domingo, octubre 11, 2015

Seguridad ampliada: 4 propuestas de definición

Proponemos a continuación cuatro definiciones (arbitrarias como todas...) del concepto que ronda las discusiones del ambiente, seguridad ampliada (enhanced security o también comprehensive security):

"1. Concepción de la seguridad interior como un concepto que abarca a la totalidad de actores imaginables que afectan, puedan afectar, son afectados y/o puedan ser afectados por factores de la inseguridad.

2. Concepción de la seguridad nacional que incluye organizaciones militares y civiles, como así también aspectos económicos y ambientales, con la finalidad de asegurar la "gobernanza" local (gobierno local sumado a los entes o actores transnacionales que afectan al gobierno local).

3. Concepción agregada de la seguridad interior y de la defensa nacional que busca asegurar la inviolabilidad de los derechos del pueblo por actos o influencias hostiles al mismo, establecidos en la Constitución Nacional y en las leyes nacionales.

4. Concepción que considera, además de los indicadores objetivos (criminalidad, delito, ataques, y otros hechos mensurables), indicadores subjetivos, fundamentalmente el concepto de "sensación de inseguridad" en el pueblo. Ambos tipos de indicadores son los orientadores básicos de las políticas públicas de seguridad, tanto interior como nacional."

Consultar por las fuentes ;)

A quienes les gusta operacionalizar conceptos estratégicos, tengan diversión por largo tiempo !!! jejee

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.