jueves, julio 14, 2016

Estrategia nacional y formación de la dirigencia

Algo me queda claro al ver todo lo que está pasando con el descontrol de la inflación, el manejo de las tarifas de los servicios públicos y los subsidios, y con la política exterior: NADIE está haciendo estrategia bien.

Y no lo están haciendo bien porque no saben hacer estrategia.

Y no saben hacer estrategia porque NO HAY PROFESORES DE ESTRATEGIA.

La mayoría del profesorado siguen enseñando planeamiento estratégico, y en el mejor de los casos mechan en el discurso "palabras talismán" sueltas, sin ninguna consistencia metodológica ni epistemológica, al estilo de actor, conflicto, sociograma, y cosas parecidas.

Hace ya muchos años que vengo ofreciendo -equivocadamente de mi parte sin duda, soberbiamente de parte de los receptores, típico de los orgullosos de su ignorancia- armar un profesorado SERIO de ESTRATEGIA, con mayúscula.

Las insituciones más relevantes para la formación de dirigencia (algunas facultades de las ciencias sociales, económicas y jurídicas, y algunas ingenierías también, depende de cómo las universidades clasifiquen, y también en órganos de la defensa nacional y la seguridad interior asociadas a la formación) TIENEN PRESENCIA CERO o cercana a cero de profesorado apto para la enseñanaza de una teoría de la Estrategia que se haga práctica en los procesos decisorios nacionales, hacia adentro y hacia afuera.

Las instituciones educativas superiories tienen la meta puesta más en el reparto del presupuesto entre amigos que en la formación de dirigencia que permita mejorar la calidad de vida del pueblo de un modo sostenido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.