miércoles, enero 06, 2016

Reflexiones para la militancia: ciencia cognitiva y teoría de la decisión (descriptiva)

Ya sea oficialista u opositora, la militancia con fuertes raíces emocionales, al estilo de los hinchas de fútbol, se pierden -a veces- de reflexionar sobre lo ocurrido para corregir, mejorar y adaptarse al futuro con nuevas propuestas, que es en definitiva, lo que la militancia política (funcional) busca.

Me llegaron estas dos buenas síntesis procesadas por Sergio Sinay: una sobre la lectura de Daniel Kahneman (teoría de la decisión, enfoque descriptivo) y otra sobre la lectura del psiquiatra Steve Peters, que si bien está especializado en temas del deporte, sus conclusiones aplican a cualquier actividad humana.

Los reproduzco en este orden. Aquí el link de la fuente a la fecha de hoy.

Sobre Kahneman:

"La comparación de la situación actual con la de 1999, cuando ganó la Alianza  y asumió De la Rua, cae en dos de las ilusiones cognitivas (o atajos del pensamiento) que el psicólogo del comportamiento Daniel Khaneman, único no economista que ganó el Premio Nobel de Economía (en 2002), estudió y definió en su libro Pensar rápido, pensar despacio. Una es la ilusión de recuerdo y la otra es la falacia narrativa. La primera toma una situación o elemento conocido y familiar y, confundiendo familiar con verdadero, crea un relato. La situación actual es nueva, y como no tenemos referencia, le aplicamos un dato conocido para no convivir con la incertidumbre. La falacia narrativa, a su vez, crea expectativas y visiones del presente a partir de dudosas y discutibles historias del pasado. El 2001 existió, pero estamos en 2015. Aquello ya fue vivido, esto no."


Sobre Peters:

"Otra gran diferencia es que los pollos carecen de lóbulo prefrontal y por lo tanto no pueden pensar críticamente, evaluando, deduciendo, recopilando y organizando datos e ideas. Los humanos contamos con todo eso, pero cuando desertamos de su uso nuestro pensamiento se convierte en lo que el psiquiatra inglés Steve Peters llama “pensamiento de chimpancé”. Es, según demuestra exhaustivamente en su libro “La paradoja del chimpancé”, un pensamiento reactivo, emocional, instintivo, primitivo, lineal, carente de lógica y generador, habitualmente, de conductas disfuncionales."

Ojalá que una de las positivas herencias K, la militancia apasionada, pueda encontrar un rumbo funcional para el futuro de las insituciones nacionales asociadas a la búsqueda de la felicidad del pueblo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.