jueves, junio 30, 2016

Orientado a procesos: completamente desorientado

Tengo la sensación, en principio, y algunas ideas también. Pareciera que cuanto más esfuerzo se hace en desarrollar metodologías "orientadas a procesos" más se pierde la idea de que la organización de una institución es lo que permite que la misma sea eficiente microeconómicamnete para ser efectiva macroeconómicamente.

La "visión de procesos" en sí misma no representa nada interesante ni útil si la institución no está dirigida por gente capaz de plantear la estrategia, planificar cómo lograrla y controlar los resultados de las acciones.

Ninguna certificación individual u organizacional reemplaza, reemplazó ni reemplazará la capacidad de la eficiente conducción que con su criterio (humano, situacional) define y redefine la organización.


viernes, junio 24, 2016

ISO s para diversas cirugías !!!

Tengo entendido  que en breve sale la serie de ISOS para regular las cirugías.

Habrá isos para cirugía toráxica, abdominal, traumatológica, cerebral, entre otras.

Se complementarán con isos para diagnóstico.

La serie se completará con guías de cirugías genéricas y el comportamiento de los anestesistas y  monitoreadores presentes.

Finalmente, habrá una para que el sr auditor siga las adecuadas reglas para auditar todo tipo de cirugías con solvencia.

Malvinas, Argentina, Brexit y Bremain

Me resulta difícil creer que Argentina tenga una estrategia cuando aún no sabe con quién negociar -gobierno de UK o con los isleños-.

Seguramente los "estrategas de la geopolítica" piensan distinto, y así nos viene yendo....

Los enfoques de la geopolíticas asociados a la estrategia, vienen generando poco o nada interesante en las últimas décadas, militares pro guerra de Malvinas incluidos, con el mayor de mis respetos por los veteranos de guerra sin capacidad de decisión/mando en ese entonces.


miércoles, junio 22, 2016

Horror en México, Oaxaca

Es un horror que el estado organizado utilice sus fuerzas para reprimir y matar maestros o cualquier otro civil que exprese sus convicciones pacíficamente...

La idea es lamentable en cualquier época, pero en el siglo XXI de "parlasures", "mercosures" y "unasures" y copas américas es un signo de debilidad institucional que los estados no deben dejar pasar.

Si esta bestialidad de un gobierno no es tratada adecuadamente y YA, ¿qué podemos esperar del futuro latinoamericano?







lunes, junio 20, 2016

Adios a Jerome Bruner

Ayer fui alertado por el fallecimiento de un gran investigador y generoso creador: Jerome Bruner.
Sus aportes a la relación entre pensamiento y lenguaje son fundamentales para el constructivismo (social).

Copio y pego algo de la wikipedia que hoy sería bueno que todos los que ejercemos el profesorado (estar frente al aula, asimetría) sepamos.

"Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:
  1. La predisposición hacia el aprendizaje.
  2. El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
  3. Las secuencias más efectivas para presentar un material.
  4. La naturaleza de los premios y castigos."
 Nacido en 1915, falleció el pasado 5 de Junio, casi por cumplir 101 años....

Lúcido hasta el final, seguira su lucidez habitando nuestras mentes.

(Gracias M.L. por el alerta)


domingo, junio 19, 2016

Solidaridad, solidarios y lo solidario

La apropiación de términos parece ser una necesidad en muchos ámbitos. El vaciamiento de significado parece acompañar la construcción social de tal apropiación.

a) Para muchos, parece ser una interesante forma del marketing personal, acompañando por infinitas selfies en las redes sociales mostrando "lo solidario que son" porque intermedian bienes (materiales o no) donados por unos para ser destinados a otros.

b) Para otros, parece ser una silenciosa actividad relacionada con la atención de los requerimientos sociales que  arman la trama (social) y que silenciosamente se ocupan de hacer -trabajo o no trabajo- para lograr cohesión social, reduciendo así el aislamiento.

Particularmente adhiero a esta última visión (b).

Tomo nota de que muchos seres necesitados se benefician con las obras de los incluidos en la primera versión (a), y que no garantiza que por cada asistido no haya efectos secundarios negativos para otros cercanos. Por ejemplo muchas de las críticas a Teresa de Calcuta tuvieron que ver con investigaciones relacionadas con esta hipótesis.



lunes, junio 06, 2016

Economía y educación

Una buena Tecnicatura (programas y bibliografía, criterio de ingreso [de alumnos], profesorado, sistema de evaluaciones, sistema de seguimiento de graduados) es más conveniente que una Licenciatura mediocre (programas y bibliografía, criterio de ingreso [de alumnos], profesorado, sistema de evaluaciones, sistema de seguimiento de graduados).

El pueblo paga menos (presupuesto) y recibe más (calidad de graduados).

El sistema educativo actual (global) no da evidencia de mejoras en la calidad de vida (global) y hace un negocio (funcionarios y "profesorado") poco rentable para el pueblo.


miércoles, junio 01, 2016

Casi ya no me asombra...

Leo libros "novedosos" sobre estrategia, geopolítica, defensa y temas relacionados, y es notable:

  • la poca, escasa, casi nula o totalmente nula consistencia con la que se utliza el término "actor", el término "interés" y el término "estrategia".
  • que luego de la obra de Mintzberg de 1994 se siga hablando el "planeamiento estratégico" como si dicha obra no hubiera sido publicada.
  • la escasa o nula consistencia con la que se usan los términos "estrategia", "planeamiento" (ya casi no se habla del planeamiento !!!), "decisión" y "organización nacional".