- qué enseñar y qué es necesario que se estudie (el producto que el sistema ofrece);
- quiénes: quiénes son el potencial que se acercará a poner en marcha sus procesos de aprendizaje y el profesorado necesario para poner en marcha el proceso de enseñanza;
- la tecnología, que especifica dos cosas:
- el estado de arte de la ciencia cognitiva, ya que estas imponen las restricciones a los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje
- la comunicación, necesaria para que 1 y 2 se lleven a cabo
Dichos técnicos no pueden reemplazar ni enmendar lo que lo mencionado en 1, 2 y 3 y sus subpuntos, requiere para que la "nave" de la educación nacional no sea errática, como viene mostrando ser en las últimas décadas, y no solamente en nuestro país.
Hablamos tanto de nivel primario, secundario, terciario y universitario, y de educación permanente en el nivel que sea, y de los diversos sistemas de capacitación informal que diversas instituciones diseñen. Los posgraduados realimentan el sistema, normativa mediante, viciosa o virtuosamente, usted se dará cuenta.
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