viernes, marzo 20, 2015

Retroceso anunciado

Una pena que "Estrategia" haya retrocedido una década, y vuelva a tener sesgo de "estrategia militar".
Impulsado por el Gral Laiño, "Estrategia" tomó forma de lo que es una escuela de defensa, una escuela de formación de deicisores del sector de la defensa nacional, aunque muchos insistan en el perfil "académcio" vs "profesional" de los graduados (semántica discutible para un posgrado de maestría).
Los decisores de la defensa requieren contenidos de la defensa, de lo que "lo militar" es una parte -y sólo una parte- ALTAMENTE ESPECIALIZADA que se estudia en las respectivas escuelas de guerra.
El mapa no es el territorio, y poder decir "Clausewitz" no garantiza que los alumnos comprendan la obra de uno de los grandes (apenas comprendido por los profesores).
Tengo el orgullo de haber formado parte relevante de dicho sesgo, y de haber inciado (y casi terminado) un ciclo (una década) en el que los alumnos (buenos) estuvieron expuestos a un caudal teórico que les mejoró sus criterios de decisión, además de proveerles de capacidad para internvernir en procesos de decisión estratégicos en el sector de la defensa nacional.
Es, además, una desconsideración lamentable, que con mi experiencia en el tema no haya sido convocado para intercambiar ideas al respecto, ni que durante estos años se haya concursado el cargo, tanta CONEAU mediante sonando en los pasillos. Es esperable un concurso "alla argento"? (para los amigos)... veremos.

Es muy grato para mí haber sido parte de este cambio impulsado por el Gral Laiño, y sé que los alumnos de este período, se llevaron algo útil para hacer, más que para charlar en los ascensores de algún ministerio.

Las encuestas de fin de cursada me ubicaron siempre en los puestos altos; como dijo una vez personal de Evaluación: es bueno conocer un profesor que lleva el promedio para arriba. Ojalá se preserven estos diez años de evaluaciones de los alumnos como un recuerdo, porque es evidente que NADIE con capacidad decisoria consideró esta información como algo de valor. (otro requerimiento más de la CONEAU que para nada sirvió para los que "cortan el bacalao". Queda claro que "cortar el bacalao" no es lo mismo que "tomar decisiones".
El primero requiere habilidades (simias) con un fierro, el segundo requiere capacidad de proceso de información, caracterísitica  que nos hace a los humanos mamíferos superiores distintos.

Ya sabemos cómo será el futuro. Ojalá a "ellos" y a sus familias les toquen (si les tocan) cirujanos con sus mismas habilidades.... jijijiji

Al gran pueblo Argentino, salud !