jueves, diciembre 22, 2016

Ignorancia por décadas, y serán más aún....

Leía la nota sobre el plan para formar 110.000 jóvenes y adultos en programación y no podía dejar de acordarme de las (buenas) ideas del Dr. Ricardo Moreno Castillo acerca del deterioro de la educación en su país (España) atribuida en su caso a "los pedagogos".

Desde mi perspectiva, deberíamos sumar a la dirigencia que los contrata, además de la propia responsabilidad sobre las investigaciones y programas débiles que hacen del profesorado -formado como posgraduados- una recurrencia hacia el deterioro nacional.

¿Hubo alguna vez en el país un proyecto (nacional y de estado) que relacione educación y empleo? En caso afirmativo, ¿en qué cajón quedó archivado?

Veo, por ejemplo y sin desmerecer lo que hay, ¿cómo puede ser que la UBA, con cursos de tango, idiomas nativos, cursos varios, CBC's y otros del estilo, y con tanta investigación encarnada en grupos, también encarnados, casi incrustados, no haya una (UNA) propuesta para favorecer el desarrollo de un nicho para la economía como es el de programadores?

Podría admitir que el ISO no tenga nada de eso entre sus actividades educativas: aún no logran que sus afiliados aprendan a limpiar las veredas de Buenos Aires sin gastar miles de litros de agua potable empujando hojitas, hormiguitas y palitos con mangueras, pero que la universidad nacional con mayor tajada de presupuesto no haya previsto el faltante o la oportunidad,,,, en fin....

Pareciera que, tanto dirigentes como pedagogos, deberían salir de sus sistemas de creencias para poder abrir a una perspectiva más interesante para la construcción del futuro (social) que haga del pueblo un generador se su propia felicidad, algo más sustentable que hasta ahora, y eso sí que sería una gran actitud científica, o al menos típida de la mente científica o investigadora.

El pueblo merece cambios, y ni su dirigencia, ni sus pedagodos ni su profesorado, lo están ofreciendo.



martes, diciembre 20, 2016

15 años no es nada...

Hace 15 años caía De la Rúa... pero antes, alguien lo había levantado. Una coalición -la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación (no es sarcasmo), básicamente radical, socialista y demócrata cristiana- lo ponía al frente de la conducción nacional.

Todos sabemos de su ineptitud, pero pocos parecemos recordar y subrayar la ineptitud de quienes lo pusieron donde estuvo.

Muchos de ellos están en puestos de gobierno, o de instituciones críticas para el desarrollo nacional, y siguen tirando para abajo, igual que su ex líder por ellos elegido.

Si algo no cambia, lamentablemente, es la memoria del pueblo y la incapacidad de la dirigencia para darle un giro serio que haga del futuro algo distinto del pasado.

Esquizofrenia social, cáncer del tegido social (radicales libres?? jijij) son algunas de las expresiones sociológicas que rotulan un proceso que no se hace virtuoso hace ya varias décadas.




domingo, diciembre 04, 2016

Cuánto falta para el final de la guerra en Siria

Hoy veo un diario con una nota con tal ridículo título....

Ahora creo que las carreras de Comunicación (comunican tan mal y no se sabe muy bien qué, que debería revisarsel el nombre de dichas carreras) no revisan sus progrmas hace décadas.

No tengo duda alguna que la materia ESTRATEGIA debería formar parte también de los programas de dichas carreras, lo que a su vez trae aparejado un problema: NO HAY PROFESORES DE ESTRATEGIA.

La gente a cargo de las decisiones nacionales sobre la educación superior, están dejando pasar un ítem crítico para el desarrollo de la dirigencia nacional, y seguramente se están ocupando de cositas menores de las negociaciones locales que distribuyen presupuesto para amigos.