viernes, marzo 27, 2015

Fallas de diseño del control interno: 150 muertos

"Andreas Lubitz no podía volar el día de la tragedia por prescripción médica"
 Eso dice el diario de hoy con respecto al accidente aéreo de la aerolínea alemana.
La hipótesis es: es "razonable" que un certificado que indica prohibición de vuelo para un copiloto se lo lleve el afectado y que el responsable de emitir tal diagnóstico y prescripción no lo informe DIRECTAMENTE al responsable de programaciónde vuelos?
A mi gusto, es una clara falla de control interno en el diseño del procedimiento administrativo.
Las consecuencias ya las sabemos.

jueves, marzo 26, 2015

Recursión

La recursión es sencilla: cae la educación, cae la productividad, cae la competitividad, aumenta el dólar como parte de una política de sustitución de importaciones, se exporta cada vez menos cosas interesantes, se puede importar cada vez menos, el clima social se enrarece, la justicia se relaja, los políticos estimulan el relajo, aumenta el empleo público sobrepagado, cae la educación....
También llamado círculo vicioso: la dirigencia que empeora las instituciones que empeoran la dirigencia que empeoran las instituciones.....

miércoles, marzo 25, 2015

Bastones largos, bastones cortos.... bastones !

Sin mucha explicación más que no milito "en la causa", estoy afuera de la FCE, UBA.
Supongo que no soy el único.

Con explicaciones lamentables para un intelecto formado, estoy afuera de la materia "Estrategia" y su correspondiente seminario de aplicación en la Escuela de Defensa (RA); me queda claro que "no soy de ellos", y que esa es la explicación de todo esto.

Nadie, (NADIE), se acercó a discutir sobre "estrategia de defensa vs, estrategia militar".
No pueden, no saben...
Con lo que aprendieron en colegios y escuelas, nos metieron en una guerra, la perdieron, y ahora vuelven, con más de lo mismo a lo previo en 1982.

Tal como ocurrió en los 60's con los intelectuales opositores, empujados afuera de las instituciones de formación con bastones largos, hoy se recrea con otra clase de bastones, con otros tiempos, y claramente con hipocresía y deshonor.

Tanta historia ha pasado para que todo vuelva, de la mano de una "dirigencia" que no quiere saber qué hacer para que el futuro nacional argentino sea uno digno de un pueblo que trabaja para lograrlo.

Esta dirigencia, al igual que muchas anteriores, muestran su dificultad para definir los elementos básicos de la fortaleza institucional -esto requeriría otra ética- que permita que los partidos políticos generen ideas útiles para el pueblo y su desarrollo y aprendizaje.

Argentina sigue siendo potencia, porque en acto, de lo que más hay es ineptitud e intolerancia por lo opuesto o distinto.
 

viernes, marzo 20, 2015

Empatía vs simpatía

La empatía, atributo motivacional de quienes toman decisiones estratégicas, constante de la variable "motivación" vista en mis clases, no siempre está tan bien definida como aquí lo hace Brené Brown, diferenciándola de la "simpatía".
Definiciones de empatía y simpatía nunca tan claras como en esta extensión analítica.


Retroceso anunciado

Una pena que "Estrategia" haya retrocedido una década, y vuelva a tener sesgo de "estrategia militar".
Impulsado por el Gral Laiño, "Estrategia" tomó forma de lo que es una escuela de defensa, una escuela de formación de deicisores del sector de la defensa nacional, aunque muchos insistan en el perfil "académcio" vs "profesional" de los graduados (semántica discutible para un posgrado de maestría).
Los decisores de la defensa requieren contenidos de la defensa, de lo que "lo militar" es una parte -y sólo una parte- ALTAMENTE ESPECIALIZADA que se estudia en las respectivas escuelas de guerra.
El mapa no es el territorio, y poder decir "Clausewitz" no garantiza que los alumnos comprendan la obra de uno de los grandes (apenas comprendido por los profesores).
Tengo el orgullo de haber formado parte relevante de dicho sesgo, y de haber inciado (y casi terminado) un ciclo (una década) en el que los alumnos (buenos) estuvieron expuestos a un caudal teórico que les mejoró sus criterios de decisión, además de proveerles de capacidad para internvernir en procesos de decisión estratégicos en el sector de la defensa nacional.
Es, además, una desconsideración lamentable, que con mi experiencia en el tema no haya sido convocado para intercambiar ideas al respecto, ni que durante estos años se haya concursado el cargo, tanta CONEAU mediante sonando en los pasillos. Es esperable un concurso "alla argento"? (para los amigos)... veremos.

Es muy grato para mí haber sido parte de este cambio impulsado por el Gral Laiño, y sé que los alumnos de este período, se llevaron algo útil para hacer, más que para charlar en los ascensores de algún ministerio.

Las encuestas de fin de cursada me ubicaron siempre en los puestos altos; como dijo una vez personal de Evaluación: es bueno conocer un profesor que lleva el promedio para arriba. Ojalá se preserven estos diez años de evaluaciones de los alumnos como un recuerdo, porque es evidente que NADIE con capacidad decisoria consideró esta información como algo de valor. (otro requerimiento más de la CONEAU que para nada sirvió para los que "cortan el bacalao". Queda claro que "cortar el bacalao" no es lo mismo que "tomar decisiones".
El primero requiere habilidades (simias) con un fierro, el segundo requiere capacidad de proceso de información, caracterísitica  que nos hace a los humanos mamíferos superiores distintos.

Ya sabemos cómo será el futuro. Ojalá a "ellos" y a sus familias les toquen (si les tocan) cirujanos con sus mismas habilidades.... jijijiji

Al gran pueblo Argentino, salud !


lunes, marzo 16, 2015

Licenciados en Administración????

De las más reconocidas universidades nacionales que gradúan Licenciados en Administración, profesión regulada por ley nacional de incumbencias profesionales de los graduados en ciencias económicas, la Facultad NO LE DA AL PUEBLO GRADUADOS QUE SEPAN:
* gestión de la calidad, de acuerdo con las normas internacionales adoptadas en el país;
* gesión de proyectos, de acuerdo con las prácticas aceptadas internacionalmente.

No sé muy bien la función de los directores de carrera, ni de los centros de estudiantes, ni de los consejos directivos, ni de las secretarías y sub académicas, ni de los directores de departamentes (pedagógicos!!!) , ni de los colegios de graduados y consejos profesionales, relacionado con este aspecto, carente desde hace DÉCADAS.

Tampoco sé muy bien si el dinero del pueblo materializado por el presupuesto, ha sido útil con tanto emérito y consulto nombrado y que no han dado luz sobre estos básicos temas de gestión que la ley menciona y que el pueblo necesita y espera y contrata a precios mayores.

Otro caso más en el que la dirigencia ayuda al derroche de los recursos nacionales (TAYLOR !!!!)

Lo que sí me queda claro es el creciente espacio para el "buenisismo social" impuslsado por los cultores de la autodenominada RSE, responsabilidad social empresaria... una pena, una verdadera pena que tantas empresas, sobre todo con miradas "corpo" hayan adherido más a la RSE que a conceptos y principios de la buena gestión de las empresas impulsados por Taylor, Fayol y Weber...


Ojalá cambie..... ES UNA GRAN OPORTUNIDAD