lunes, agosto 26, 2013

Definiciones: experto

Experto: el que tiene conocimiento suficiente como para reconocer una situación como familiar. Las estructuras cognitivas que permiten lo antedicho son construidas a lo largo de 10 (diez) años de dedicación exclusiva a un tema del ejercicio de la profesión, como condición necesaria.

Lo contario sería un novato.

En un puesto de trabajo, un experto hace las cosas bien, y uno novato las haría de un modo incompetente y con costos adicionales asociados, que él no paga en forma directa.

domingo, agosto 25, 2013

Un ejemplo de la vigencia de la burocracia weberiana

Max Weber

Para muchos que criticaron a Taylor, Fayol y Weber, me vino a la memoria un magnífico ejemplo de vigencia de la burocracia definida por Weber (y no por el sentido común que ha bastardeado el término).

Bélgica estuvo 589 (quinientos ochenta y nueve días) sin gobierno, luego de la renuncia del Primer Ministro Yves Leterme's en Abril del 2010, hasta la asunción de Elio Di Rupo.

Durante ese tiempo el país anduvo igual, y CASI TODO funcionó.

En cambio, en lugares donde se privilegia a los amigos (incompetentes) sobre los "burócratas profesionales, expertos y competentes", la menor de las "turbulencias" (léase internitas de bajísimo vuelo) producen daño colateral, por ejemplo, gente que no cobra durante meses.

Otra evidencia más, y van...

viernes, agosto 16, 2013

Responsable !

La organización nacional, al igual que la desorganización nacional, tiene un solo responsable: la clase dirigente, con el máximo dirigente a la cabeza: el responsable del Ejecutivo nacional.