viernes, abril 26, 2013

1 de 6: la justicia

 De la wikipedia
 
"Los fines considerados en el Preámbulo
Son seis los fines que persigue el Estado Federal según el Preámbulo, a saber:
  1. Afianzar la justicia: el Congreso tiene la capacidad de introducir las formas de legislación necesarias para que el reconocimiento de los derechos y el ejercicio de los poderes, reconocidos por la Constitución Nacional y las leyes, se haga con equidad y sin discriminación.
  2. Constituir la unión nacional: formar un Estado Nacional sólido y con la suficiente autoridad como para hacerse cargo de las atribuciones delegadas por las provincias.
  3. Consolidar la paz interior: es el fortalecimiento de la soberanía popular y sus instituciones, y evitar el enfrentamiento entre los argentinos.
  4. Proveer a la defensa común: aquí no se alude prioritariamente a la defensa bélica, aunque la comprende como situación de defensa extendida como garantía para la paz, pues el adjetivo "común" indica que debe defenderse todo lo que hace al conjunto social, lo que es común a la Comunidad. Esto comprende, en primer lugar, a la defensa de la Constitución Nacional, las provincias, la población, los valores, el estado de derecho, el federalismo, etc.
  5. Promover el bienestar general: es la preocupación por constituir un país que garantice un nivel de vida decente para de la población. La Corte Suprema de la Nación Argentina ha dicho que el bienestar general del preámbulo, es sinónimo del «bien común» de la filosofía clásica.
  6. Asegurar los beneficios de la libertad: esta libertad extensible a «todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino» encierra el concepto de dignidad humana obligando a la sociedad y al Estado a crear la posibilidad cierta y real de que el individuo desarrolle en plenitud su personalidad y derechos."

    Para debatir: ¿cómo ordenaría ud. por orden de prioridad, dada la situación nacional presente, los fines nacionales establecidos en el Preámbulo de la Constitución Nacional? 

     

lunes, abril 22, 2013

No me gusta...

Que el ministro de planificación de un país con gas en el subsuelo que está importando gas, con petróleo en el subsuelo y que está importando combustible, con una red ferroviaria que se sigue cayendo, con rutas nacionales en deterioro, critique a la mitad del pueblo que no le gusta me parece mal, no me gusta.
Diría que es un indicio de un futuro que me gusta aún menos.


sábado, abril 20, 2013

Hipótesis (de trabajo?)

La dirigencia política nacional (argentina) no tiene know how para armar alianzas o coaliciones para gobernar.
Propuesta: que la dirigencia política nacional contrate a algún profesor de estrategia / consultor que tenga el know how ;)

sábado, abril 13, 2013

El concepto, la idea de base

La idea de base es que "el Estado" tasciende al "gobierno". Segur que el gobierno gobierna el estado, pero el estado DEBE regular al gobierno, formando así ciclos virtuosos (si los gobiernos son buenos) o ciclos viciosos (si los gobiernos son malos). La idea rectora de la división de poderes, el concepto subyacente, es mejorar, asegurar, contribuir a, la libertad del estado (con respecto al gobierno). Cualquier gobierno, sea del signo que fuere, que empeore las condiciones de la libertad del estado no es un buen gobierno, y viceversa. Que el pueblo piense, que el pueblo mejore su criterio, y que el pueblo elija.

sábado, abril 06, 2013

Libre asociación... cosas del (in)consciente

No sé porqué (;)) este artículo me hizo acordar a la importancia del control de los "radicales libres" en un organismo

miércoles, abril 03, 2013

Construcción social

"Time makes more converts than reason." ("El tiempo produce más conversos que la razón.")
Common Sense, Thomas Paine, Philadelphia, 1776