lunes, febrero 28, 2011

Too much certification...

ninguna certificación de ningún "institute" asegura un criterio enriquecido para la toma de decisiones y la conducción.
("al que nace barrigón...")

Too much coaching, quite little management

Hipótesis: A más coaching más indicio que la dirección está carenciada para el proceso básico de la dirección: tomar decisiones.

A verificar: eficiencia o ineficiencia creciente del sistema educativo para formar dirigentes.

Guerra civil molecular

El deterioro del nivel (intelectual de los alumnos) en la educación y la falta de acciones de la dirigencia hacen pensar en la guerra civil molecular llevada a las aulas de los distintos niveles del sistema educativo.

lunes, febrero 14, 2011

Más Fayol para el siglo XXI

La cantidad de cursos, muchos de ellos con certificación propia, relacionados con la conducción, el management, la dirección, la gerencia o como prefiera llamarse, es una evidencia del déficit de contenidos serios en los planes de estudios de las carreras que forman dirigencia.

A principio del siglo XX Fayol advirtió al gobierno Francés de dicho déficit, lo que provocó una reforma básica en el sistema educativo del ámbito.

Pareciera que los esfuerzos globales tanto de entidades gubernamentales como de empresas privadas está más orientado a seguir entregando a la dirigencia un recetario de aplicación más que fundamentos que mejoren los criterios decisorios de los conductores.

Obviamente, hace falta menos inteligencia para el recetario (cantidad y calidad de los portadores -léase directivos y profesorado) que para pensar programas educativos nacionales y globales (no hablo sólo de mi país, y no excluyo a EEUU.
Tal vez sea el recurso más escaso de la dirigencia actual que prepara la dirigencia futura.

jueves, febrero 03, 2011

Ministro, ministerio

Un ministro incapaz mancha la reputación de su ministerio (a quién puede dirigir un incapaz), de la línea hacia arriba (quién pone a un incapaz) y de la línea hacia los costados (cualquier incapaz puede ser ministro).