lunes, diciembre 27, 2010

Proporciones, ganadores y perdedores

A más política (o estrategia), menos solución de problemas y más repetición de los problemas (de siempre).
Gana el que más hace política; pierde el que tiene siempre los mismos problemas.
La política debería ser esporádica, y la solución de problemas, oportuna.
Igual que las reuniones de consorcio (política) y la administración del edificio (solución de problemas)

lunes, diciembre 20, 2010

La carta de Favaloro antes de suicidarse

Según se informa en la red, el juez liberó la nota que dejó el patriota Dr René Favaloro antes de suicidarse.
Seguro que debe estar tomando mate con San Martín, Belgrano y otros.
Imprescindible lectura.
Aquí el link

viernes, diciembre 17, 2010

Definiciones: Soberbia intelectual (o soberbia cognitiva)

la que hace creer que con lo que uno sabe puede entender todo lo que no sabe

Carl von Clausewitz

Hay mucha -o muchísima- gente que menciona y cita a Clausewitz sin la menor idea del siginificado de lo dicho en un contexto organizacional, político y decisorio.
Prefiero -y es lo que hago cuando me desempeño como profesor de la materia Estrategia- entregar los elementos intelectuales que permitan entender a Clausewitz a aquellos alumnos interesados en su lectura.
Como siempre, las críticas vienen del lado de los "buscachapa" o de los que con su soberbia intelectual (la de quienes creen que con el background disponible pueden entender todas las ideas no disponibles) no pueden ni quieren comprender nada nuevo.
La idea es aplicable también a otros autores de la estrategia.

miércoles, diciembre 15, 2010

Galileo, la iglesia, y los partidos políticos en la Argentina

A la iglesia (católica, apostólica y romana) le llevó unos 400 años reconocer el error y pedir perdón por la condena que sufriera Galileo Galilei por contradecir científicamente a Ptolomeo y proponer una teoría heliocéntrica del cosmos.
Luego de tantas décadas de gobiernos de facto (de militares formados en instituciones democráticas nacionales, controladas por el congreso, es decir, por el pueblo), y democráticos, radicales, peronistas y aliancistas, y de ver que los MISMOS problemas del pueblo continúan (vivienda, educación, trabajo y salud, es decir, calidad de vida), pregunto:
¿cuánto falta para que los partidos políticos reconozcan sus errores de acción y de omisión?
¿cuánto falta para que se reorganicen organizándose?
¿cuánto falta para que se instrumente una educación de nivel para la futura dirigencia nacional?
¿Quién será el Juan Pablo II de la política nacional argentina?

martes, diciembre 14, 2010

Ley

La ley es lo mejor que el pueblo pudo lograr para organizarse. La ley es su tradición y su historia.
La ley sintetiza, para todos, los intereses del ayer como reglas de juego para el mañana, con miras a un futuro.
Un gobierno que promueve violar la ley, o si un gobierno no actúa cuando la ley se viola, entonces no está comprendiendo ni la ley ni a su pueblo (el que trabaja generando medios para el logro de los fines nacionales).

domingo, diciembre 12, 2010

Ámbito

Es responsabilidad del gobierno nacional atender los problemas del pueblo, como ser la vivienda, el empleo, la validez del salario (léase control de la inflación), la salud. y otros.

Cada gobierno nacional (de cada país) debe atender los problemas de su pueblo, siempre y cuando hablemos de un sistema democrático. Sea del costado que sea (izquierda o derecha) un gobierno nacional que no atiende los problemas de su pueblo difícilmente se pueda llamar democrático.

El control migratorio es parte de la política nacional de un país, siempre y cuando al gobierno nacional le sean significativos los intereses que consideran dicha política pública.

Los derechos del pueblo (trabajador = el que genera medios para el logro de los fines nacionales) son supremos.

Un gobierno nacional que hace alianza con el pueblo (ejemplo: reciente situación en Brasil, Río de Janeiro) da evidencia de saber para qué está, y todo lo contrario también.

sábado, diciembre 11, 2010

Muy nuestro, muy de ellos...

el patético juego sucio "político" para devaluar a los (al) opositores (r).
ellos ganan, el pueblo pierde, más de la oclocracia de los partidos conocidos.

viernes, diciembre 10, 2010

Monopolio de la violencia

El Estado tiene el monopolio de la violencia.
El gobierno gestiona el Estado.
Hipótesis: Transferir (por acción u omisión) el uso de la violencia a otra institución fuera del estado es desorganizar la nación, es decir, desgobierno.

jueves, diciembre 09, 2010

Políticas de estado y políticas de gobierno: una definición (o bien: diferencias entre politica del estado y politica de gobierno)

Una propuesta de diferencia entre una política de estado y una política de gobierno / diferencia entre una política de gobierno y una política de estado / diferencia entre políticas de estado y políticas de gobierno / diferencia entre políticas de gobierno y políticas de estado:

Una política de estado es aquella que hace a los intereses del pueblo, independientemente del gobierno (de turno).
Una política de gobierno es aquella que hace a los intereses del grupo o coalición gobernante, independientemente del pueblo.

Implicancias:

las políticas de estado tienden al largo plazo (el plazo en que todos morimos, Keynes mediante ;))
las políticas de gobierno pueden iniciar algo interesante, o todo lo contrario.

martes, diciembre 07, 2010

Un nuevo mapa para la República Argentina

El nuevo mapa que muestre de un modo evidente la realidad de Argentina como país bicontinental (Continente Americano y Continente Antártico)



Fuente: aquí

"Con fecha 20-OCT-2010 el Honorable Senado de la Nación Argentina, sancionó la Ley Nº 26651, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.029 del 16-NOV-2010, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular."

domingo, diciembre 05, 2010

Y siguen las diferencias

"Estrategia" (a secas), "estrategia militar" y "estrategia de defensa (nacional)" no son sinónimos en mi por muchos años trabajado diccionario. En muchísimos otros diccionarios tampoco. Por supuesto que muchos de mis alumnos y ex alumnos lo saben. Por supuesto que muchos que deberían saberlo, no lo saben.

Esto me trae a la mente una definición:

"soberbia cognitiva / soberbia intelectual: creer que lo que uno sabe alcanza para entender todo lo que uno no sabe".

Wikileaks y una aclaración

Visto que en EEUU piensan de Nestor Kirchner que era un "cortoplacista", estimados señores del gobierno de Estados Unidos, no les voy a permitir de ninguna manera que piensen eso: en argentina, todos los gobernantes y dirigentes políticos son cortoplacistas; y les digo más: no sería nada extraño que el solo hecho de ser argentino sea casi lo mismo que ser cortoplacista... está claro? ESTÁ CLARO?
jajajaja