sábado, noviembre 24, 2007

Memoria de a poquito: Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

lunes, noviembre 19, 2007

La enseñanza de ESTRATEGIA

Vi el siguiente artículo... (sigo con la reflexión debajo del link)

*** INICIO DEL LINK
De cara a los exámenes
Es la materia que los chicos más se llevan en el secundario
LANACION.com | Cultura | Lunes 19 de noviembre de 2007

*** FIN DEL LINK
... y continúo con la reflexión...

y no puedo no recordar lo que en las aulas repito todos los cuatrimestres, todos los años (qué aburrido, no?): aprender ESTRATEGIA es como aprender MATEMÁTICA: es un lenguaje con el que no nacemos ni crecemos, por lo que hay que poner voluntad para construirlo lenta y penosamente, COMO LA MATEMÁTICA!! y además hay que poner esfuerzo y ganas, COMO CON LA MATEMÁTICA, porque si uno no es un estratega natural -al estilo de los que naturalmente son brujos- hay que esforzarse por aprenderla -como los médicos, al menos como desearíamos que se hayan formado los médicos que nos están por operar o que atienden a nuestra familia-.

domingo, noviembre 11, 2007

Cumbre a media altura

Siglo XXI, buena teoría organizacional dando vuelta, buenos métodos de planeamiento conocidos, muchos métodos para la estrategia, algunos razonables, otros no tanto, pero TODO invita a pensar. Por eso no puedo creer que el tema prioritario que surge de una cumbre de naciones y gobiernos sea COMBATIR LA POBREZA.
No se puede combatir la pobreza, pero sí se pueden crear condiciones económicas y sociales que permitan al pueblo no ser pobre.
  1. El pueblo a través de sus representantes debe definir el perfil industrial posible.
  2. El pueblo a través de sus representantes debe definir cómo quiere vivir en términos de integración, distribución de PBI generado (llamado habitualmente la distribución del ingreso o de la riqueza)
  3. El pueblo a través de sus representantes debe legislar un sistema educativo que asegure la implementación de lo mencionado en 1 y 2
  4. El poder ejecutivo elegido por el pueblo debe administrar la implementación de las leyes que surgen de 1, 2 y 3, y reclamar o proponer las leyes que hagan falta si no pudiera cumplir con el mandato del soberano por restricciones legales.
  5. El poder judicial debe administar que las leyes se cumplan, y penar adecuadamente lo que no se cumpla, ya que viola la voluntad del soberano
En estas propuestas no veo ningún combate a la pobreza, pero sí veo un desafío (o tres!): poderes que interpreten y representen la voluntad del pueblo.
En nuestro país, los partidos políticos son la institución crítica que asegura la continuidad de políticas de estado a través de las distintas políticas de gobiernos.
Es la institución que hay que mejorar, con dirigentes, porque no hay otra manera.

viernes, noviembre 09, 2007

Conflicto Argentina-Uruguay por pastera

Del conflicto original, España se retiró. Del conflicto actual, Finlandia, actor que tiene el interés denominado "pastera" o bien "empresas finlandesas fuera del territorio finlandés" no mueve un dedo -maniobra-; Argentina tampoco maniobra con Finlandia, pero sí con Uruguay, eligiendo un costo más alto que si maniobrara con Finlandia. Es un error estratégico? Yo creo que sí, porque si para algo sirve la estrategia, es para limitar los costos de todos.
[O acaso Uruguay no es América Latina? O acaso solamente Venezuela es América Latina? A quiénes les está faltando descubrir América Latina?]

domingo, noviembre 04, 2007

Saquen una hoja: Composición tema: ...

Si algo ha contribuido a que sea un docente destacado, es haberme recibido de Profesor de Enseñanza Primaria en la gloriosa Escuela Normal Superior de Profesorado N°2 Mariano Acosta.
[No sería mala idea que las instituciones nacionales -del país que sea- que se ocupan de regular la actividad del profesorado de grado y de posgrado, consideren incluir entre los requerimientos deseables este ítem. Pareciera que el PhD no mejora la capacidad de comprensión de los alumnos que los docentes lograrían si estudiaran otras cosas.]
Una de las actividades pedagógicas organizadoras de ideas, del discurso y del pensamiento es la Redacción, o Composición. Seguro que todos lo recuerdan.
Desafío e invito a los lectores, ya formados en grado y seguramente en posgrados, a redactar con estos dos temas:
Tema 1: "El quirófano se llenó de amigos"
Tema 2: "¿Cuándo hizo el arca Noe?
Creo que no sería mala idea poner estos temas de composición como etiquetas clasificadoras para los post, ya que varios de los nefastos resultados institucionales que padece el país, podría atribuirse -además de la oclocracia- a la ineptitud de dirigentes en lugares donde hacen falta dirigentes capaces, y también a la imprevisión, a la falta de planeamiento y a decisiones centrales.
Están también invitados a enviarme sus redacciones.