miércoles, octubre 12, 2005

Games Theory and Nobel Prize - Teoría de los Juegos

Reflexiones sobre el Premio Nobel de Economía 2005 a Robert Aumann Thomas Schelling

Creemos que un enfoque de las decisiones interdependientes haya recibido un reconocimiento de esta categoría es de suma relevancia para la orientación de nuestros esfuerzos académicos, más allá de si dicho enfoque es bajo el marco teórico de la teoría de los juegos o de cualquier otro.

Las situaciones de decisión interdependiente han tratado se ser explicadas y anticipadas por los diversos enfoques del planeamiento estratégico sin resultado positivo alguno; esto quedó documentado en la obra de Mintzberg "The Rise and Fall of Strategic Planning".

La teoría de los juegos junto con todos los demás métodos de la teoría normativa de la decisión racional han sido revisados minuciosamente por los autores Kahneman, Tversky y Bazerman, y los límites de su ?racionalidad? han sido expuestos con claridad en varias obras, por lo que creemos oportuno remitir a los interesados a los trabajos de dichos autores e investigadores precursores de la teoría descriptiva de la decisión.

Creemos oportuno recordar a Nelson Goodman, autor de la vigente "Paradoja de Goodman" que dice que la evidencia que confirma una hipótesis (o teoría) también confirma una infinidad de otras hipótesis (o teorías). (Goodman, Nelson, "Fact, Fiction and Forecast", Indianapolis, Bobbs Merrill, 1955)

Las teorías que sirven para explicar fenómenos ocurridos no necesariamente permiten la predicción de fenómenos futuros. Explicar la digestión no ayuda a digerir, y con la teoría normativa de la decisión racional ha ocurrido algo parecido.

En la teoría de los juegos, los jugadores conocen la matriz de pago, y esto es parte de sus axiomas. En la decisión estratégica interdependiente, muchas veces los actores cambian los axiomas (sus intereses); si no se respetan los axiomas de una teoría su utilización queda drásticamente reducida: si el significado de "2" cambia de comercio en comercio, pues la matemática no servirá para hacer cuentas.

En muchas situaciones de decisión interdependiente los actores arman coaliciones alterando sus intereses y sin conocer la matriz de pagos; las maniobras resultantes son elegidas con una racionalidad distinta a la proclamada por la teoría de la decisión y difícilmente son calculadas, ya que la mente humana no procesa el lenguaje formal de la matemática sino la lengua materna de todos los días enriquecida por la experiencia profesional y la historia del decisor. La racionalidad limitada -principio de H. Simon que ganó también un premio Nobel- da lugar a elegir opciones apenas plausibles, nunca óptimas.

Las decisiones interdependientes son un terreno para profundizar la investigación y el desarrollo de un método que nunca será predictivo sino generador de hipótesis que permitan construir un futuro social en el que los actores se acomoden mutuamente según los fines que persiguen y los medios que poseen para lograrlos.

Podríamos interpretar un premio Nobel a este abordaje de la construcción de futuros sociales como un mensaje del camino a seguir en nuestras investigaciones y propuestas académicas destinadas a formar mejores decisores.